ESPAÑOL / ENGLISH
  BUSCAR

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Blogger Blog
{published}
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

FESTIVAL AMBULANTE
PROGRAMA: PELÍCULAS 2011

JONESTOWN: LA VIDA Y LA MUERTE DE PEOPLES TEMPLE
JONESTOWN: THE LIFE AND DEATH OF PEOPLES TEMPLE

/ B y N

Director: Stanley Nelson [+ biografía]
Stanley Nelson

Stanley Nelson, becario de la Fundación MacArthur desde 2002, es mejor conocido por sus galardonados documentales históricos que hacen referencia a un análisis crítico pero comúnmente ignorado de la historia.  Por su película The Murder of Emmett Hill (2003) -transmitida a nivel nacional por el programa de PBS American Experience- recibió varios premios incluyendo el Primetime Emmy para Mejor Dirección de Documental, el Special Jury Prize en el Sundance Film Festival 2003, un premio de la International Documentary Association y el premio George Foster Peabody. Su película A Place of Our Own (2004), una mirada semi autobiográfica de la clase media afroamericana, fue proyectada en el Sundance Film Festival y por el programa de PBS Independent Lens. En 2005, el programa American Masters de la PBS transmitió el debut de Sweet Honey in the Rock: Raise Your Voice, una exitosa película sobre un concierto. Nelson es también el productor ejecutivo de Firelight Media, una compañía productora  de documentales sin fines de lucro dedicada a dar voz a aquellas personas y aquellos temas marginados de la cultura popular. 


Sinopsis

Los sesenta fueron años de intensos conflictos sociales y culturales. Algunos optaban por la meditación trascendental, el amor libre, el poder negro o el LSD. Pero para otros, Jim Jones, el carismático y poderoso líder de 'Peoples Temple', ofrecía el perfecto balance entre espiritualidad y compromiso político. Jones no sólo predicaba sobre la integración y la igualdad, creó también una organización que proveía a su congregación de comida, ropa y techo.
Sin embargo, en el verano de 1977, la publicación de un artículo de la revista New West, expuso la otra cara  del 'Peoples Temple'. Desertores y familiares daban cuenta de abusos físicos y sexuales, casos de miembros retenidos en contra de su voluntad, el consumo de drogas y la corrupción financiera que carcomía a la organización. El 18 de noviembre de 1978, más de 900 miembros del 'Peoples Temple' murieron en el suicidio/asesinato masivo más grande de la historia. A través de material de archivo inédito y entrevistas de algunos supervivientes, el documental cuenta la historia  de aquéllos que siguieron a Jim Jones en una malograda búsqueda por construir la sociedad perfecta.
 

 

HACER CLIC ESTÁ BIEN | TEORUS.COM