ESPAÑOL / ENGLISH
  BUSCAR

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Blogger Blog
{published}
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

FESTIVAL AMBULANTE
PROGRAMA: PELÍCULAS 2011

SANTIAGO

/ B y N

Director: João Moreira Salles [+ biografía]
João Moreira Salles

João Moreira Salles es un documentalista de origen brasileño. Salles inició su carrera en 1985 con el guión de la serie Japan: A Voyage Through Time. En 1987 dirigió China: The Empire of the Center y escribió el guión de Krajcberg: The Poet of Remains. Dos años más tarde dirigió la serie América y el documental Poetry Is Just One Or Two Lines and Behind It a Huge Landscape sobre la poeta Ana Cristina César. Posteriormente realizó un documental sobre temas de carácter racial en Brasil, Jorge Amado, y la serie Football en 1998 para la Globo Network Television. En 1999, co-dirigió News from a Personal War sobre el estado de la violencia urbana en Brasil y, en el 2000 los documentales The Valley y Santa Cruz.


Sinopsis

En 1992, João Moreira Salles comenzó a filmar una película sobre Santiago, el mayordomo que, desde que Salles era pequeño,  trabajaba para sus padres. Trece años tuvieron que pasar para que Salles retomara el material del ya fallecido y extravagante empleado. A partir de esas imágenes realizó un documental sobre la vida de un hombre extraordinario que, a pesar de tener un trabajo demandante en casa de la próspera familia, buscaba tiempo para cultivar su mayor pasatiempo: recolectar, documentar, organizar e interpretar información sobre la historia de las familias más acaudaladas y de mayor abolengo en el mundo. La voz en off del director nos conduce a través de las detalladas recolecciones y contemplaciones casi eruditas de Santiago para reflexionar acerca de la identidad, la memoria y la naturaleza de los documentales. El  material -que consiste de tomas repetidas en la cocina de Santiago o, delante de uno de los libreros que recogían (envuelto en un listón especial) el trabajo de su vida- es en blanco y negro, lo cual le otorga un carácter aún más nostálgico al documental. A lo largo del documental el director descubre por qué es ésta la única historia que ha dejado sin acabar.


 

HACER CLIC ESTÁ BIEN | TEORUS.COM