ESPAÑOL / ENGLISH
  BUSCAR

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Blogger Blog
{published}
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

FESTIVAL AMBULANTE
PROGRAMA: PELÍCULAS 2011

CAMPAMENTO DE VERANO
SUMMER CAMP

/ B y N

Director: Yael Bartana [+ biografía]
Yael Bartana

Yael Bartana (Israel, 1970) vive y trabaja entre Israel y Holanda. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Bezalel Academy of Arts and Design en Jerusalén y participó en la Rijks Akademie van Beelden de Kunsten en Ámsterdam. Ha trabajado principalmente en el ámbito del video, enfocándose en la situación actual de Israel. El punto de partida de la mayoría de sus trabajos es la vida diaria y aquellos rituales que giran en torno a las acciones del Estado y que se determinan por la presencia constante de la guerra y la inseguridad. Bartana ha realizado exposiciones individuales en lugares como el Van Abbe Museum en Eindhoven; el Modern Art en Oxford; el BüroFriedrich en Berlín; el P.S. 1 Contemporary Art Center en Nueva York, entre otros. Su trabajo también ha sido exhibido en la Tate Modern, De Appel Foundation, en la Liverpool Bienal 2004, Kunstwerke-Berlin, Manifesta 4 European Bienal 2002, y en el MIT List Visual Arts Center. Ha participado en numerosos festivales de cine y video  incluyendo el Rotterdam Film Festival (2002, 2004), Viper Basel (festival internacional de cine, video, y new media 2002), y Transmediale 2003 (un festival internacional de media art en Berlín). 


Sinopsis

El documental muestra las actividades de la Comisión Israelí en Contra de la Demolición de Casas (ICAHD por sus siglas en inglés); que consiste en reconstruir casas de palestinos en territorios ocupados. Durante el verano del 2006  Bartana filmó  a un grupo de voluntarios de ICAHD -entre ellos palestinos, israelíes y personas de otras nacionalidades-, asistidos por albañiles palestinos, mientras intentaban reconstruir la casa de Abu Ahmed Al Hadad en exactamente el mismo lugar donde fue demolida por autoridades israelíes en el pueblo de Anata (este de Jerusalén) a finales del 2005. El resultado es una imagen de doce minutos con una formidable edición y composición de sonido en la que Bartana hace uso de los mismos recursos estilísticos  de las películas de propaganda Sionista de la primera mitad del siglo veinte. Para Summer Camp, Bartana se inspiró, entre otras, en la película de Helmar Lerski, Awodah (Palestina, 1935) que, como cualquier otra película propagandística de aquella época, retrata el sueño Sionista de construir un Estado-Nación bajo el lema "llegamos a Israel para construir y para ser construidos."

 

HACER CLIC ESTÁ BIEN | TEORUS.COM