ESPAÑOL / ENGLISH
  BUSCAR

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Blogger Blog
{published}
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

FESTIVAL AMBULANTE
PROGRAMA: PELÍCULAS 2011

TRAZANDO ALEIDA
TRACING ALEIDA

/ B y N

Director: Christiane Burkhard [+ biografía]
Christiane Burkhard

De origen alemán Christiane Burkhard se trasladó a México y en 1994 inició su carrera en el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC).  En 1999 empieza a trabajar en un documental titulado Engelchen, flieg (Vuela mi pequeño ángel), sobre la memoria de sus padres, fallecidos desde hace 20 años. Gracias a la coproducción de varios institutos alemanes y mexicanos  y una beca  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el documental concluye de forma exitosa en 2001. Desde entonces lo han presentado en varios festivales tanto nacionales como internacionales y ha recibido varios reconocimientos (entre ellos,  una nominación  al Ariel a Mejor Documental Mexicano 2001, y su venta a la Televisora alemana WDR en 2002). En 2001 fundó su propia Compañía Productora, Prysma Communication. En 2006 completó su documental La emperatriz de México (The empress of Mexico), por el cual ganó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En 2006 recibió la Beca para las Artes Audiovisuales de la Fundación Rockefeller. Durante el 2007 trabajó en su largometraje documental Trazando Aleida (Tracing Aleida)


Sinopsis

El documental sigue durante más de un año la historia de Aleida Gallangos, una mujer mexicana de 32 años, que tiene apenas 4 años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada Guerra sucia, y ella y su hermano mayor son adoptados por familias diferentes y se pierden la pista durante casi 30 años.

A lo largo de estos últimos años, Aleida se ha dedicado a trazar y a reconstruir su historia familiar y a buscar a su hermano. El documental  se acerca de manera íntima al proceso de la búsqueda del hermano, así como al seguimiento de su relación después de su inesperado encuentro en  Washington D.C., mostrando lo bello y lo trágico de su destino. Pero también, al trazar esta historia de los dos hermanos, se traza una parte de una de las épocas más obscuras de la historia reciente de México. El documental busca darle rostro, nombre y voz a uno de los cientos de casos de desaparecidos en México en los años setentas.
 

 

HACER CLIC ESTÁ BIEN | TEORUS.COM