ESPAÑOL / ENGLISH
  BUSCAR

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Blogger Blog
{published}
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

FESTIVAL AMBULANTE
PROGRAMA: PELÍCULAS 2011

EL GENERAL
THE GENERAL

/ B y N

Director: Natalia Almada [+ biografía]
Natalia Almada

Su primer largometraje documental, Al Otro Lado, sobre migración, tráfico de drogas y narcocorridos se estrenó en EUA a nivel nacional como parte del programa POV de la PBS y tuvo una proyección especial de una semana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en Marzo del 2006. Fue nominado en el 2005 para los premios Gotham y  seleccionado para numerosos festivales de cine de prestigio. En 2008 participará en la Bienal del Whitney en Nueva York. Su cortometraje experimental, All Water Has A Perfect Memory, sobre las memorias familiares de su difunta hermana, fue selección oficial en el Festival de Cine de Sundance en el 2002, fue premiado Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Tribeca y recibió una Placa de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Natalia fue nominada para la beca Rockefeller en 2006, ha sido invitada a la MacDowell Colony en dos ocasiones (2006 y 2007) y recibió becas de Sundance, Creative Capital, Latino Public Broadcasting, Gucci/Ambulante  y del Consejo de las Artes de Nueva York para su segundo largometraje, El General.  Se graduó de la Rhode Island School of Design en 2001 y trabaja como editora freelance desde entonces.
 


Sinopsis

"El General", "El Dictador", "El Hombre de Acero", "El Padre del México Moderno",  "El Jefe Máximo", "El Quema-curas"; Plutarco Elías Calles, bisabuelo de Natalia Almada, fue presidente de México entre 1924 y 1928. El General es un largometraje documental que habla del legado que heredó Almada como bisnieta de Elías Calles. Antes de morir, su abuela, hija del General, guardó sus memorias. Mediante una larga e íntima conversación con el escritor Mauricio González de la Garza, grabó sus recuerdos.  El libro nunca se escribió y lo único que quedó fueron seis horas de audio, que al escucharlas, Almada supo que eran para ella, para que hiciera una película. Con sus cintas, con material de archivos públicos y familiares, y con material cinematográfico original se construye la memoria visual de la vida de su abuela y su padre con el fin no sólo de ver hacia atrás, sino también de reflejar los cambios de México casi un siglo después de la Revolución Mexicana. 

 

HACER CLIC ESTÁ BIEN | TEORUS.COM