ESPAÑOL / ENGLISH
  BUSCAR

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Blogger Blog
{published}
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

FESTIVAL AMBULANTE
PROGRAMA: PELÍCULAS 2011

12.511 CASO ROSENDO RADILLA PACHECO
12.511 CASE ROSENDO RADILLA PACHECO

/ B y N

Director: Gabriel Hernández Tinajero y Berenisse Vásquez Sansores [+ biografía]
Gabriel Hernández Tinajero y Berenisse Vásquez Sansores

Gabriel Hernández Tinajero (México, 1975) estudió Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y posteriormente Dirección de Fotografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Su primer documental, Los murmullos, le valió una nominación al premio Ariel en el 2004. Actualmente se dedica a la fotografía fija y cinematográfica, y a la dirección y producción de documentales.

Berenisse Vásquez Sansores (México, 1978) es egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Inició su carrera en el género documental como guionista y editora de Los murmullos. A partir de esa experiencia, realizó las mismas tareas en varios documentales. 12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco es su primer largometraje como directora.

Ambos realizadores trabajan de manera conjunta desde el año 2003. Actualmente desarrollan el proyecto De familia, documental que recibió el Premio IMCINE-DOCSDF en 2006.


Sinopsis

En 1974, el líder comunitario Rosendo Radilla Pacheco -que luchó por mejorar la salud y la educación en Atoyac, Guerrero- desapareció en un retén militar. Este caso no resuelto es un ejemplo paradigmático de las acciones gubernamentales de la guerra sucia, periodo de los años sesenta y setenta en el que los regímenes autoritarios utilizaron la fuerza militar para sofocar a la oposición. Actualmente, México enfrenta cargos ante las cortes internacionales por crímenes de lesa humanidad. 12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco: una herida abierta de la guerra sucia en México entrelaza historias de varios personajes -entre ellos Tita, la hija de Radilla- que perseveran en la lucha por la justicia y el esclarecimiento de los sucesos del pasado.

 

HACER CLIC ESTÁ BIEN | TEORUS.COM